Consejos de estilo y diseño: 5 ideas para la iluminación del salón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

El salón es la parte de casa donde se reúne la familia, dónde nos relajamos después del trabajo, miramos la televisión, leemos y compartimos tiempo con los nuestros. Una habitación que, sin duda, necesita una iluminación variada y multifuncional pero ¿cómo conseguirla?

En las casas más modernas, la sala de estar también se utiliza como comedor creándose de este modo un espacio abierto con la cocina. Es sin duda el epicentro de la vida social de nuestra casa y por ello es preciso elegir una iluminación a la altura.

Ten en cuenta una cosa: un entorno tan diversificado como este requiere una cierta cantidad, calidad y variedad de luces. Elementos que debes elegir con el debido cuidado tanto a la hora de comprar una vivienda nueva como a la hora de reformarla.

Hay varios aspectos a considerar cuando se trata de la elección de la iluminación de nuestro salón, son estos…

  • Accesorios de iluminación
  • Iluminación general
  • Stand de iluminación
  • Iluminación LED
  • Estaciones de trabajo

1. Accesorios de iluminación

Varios accesorios de iluminación te permitirán crear diferentes efectos de luz y te brindarán varias posibilidades para personalizar al máximo tu salón.

2. Iluminación general

Iluminar todo el salón te dará la posibilidad de no tener rincones oscuros. Esta iluminación debe colocarse en una posición central, donde habitualmente se encuentran la mesa y el sofá. Para ello, utiliza una única lámpara de techo o una serie de focos con los que crear diferentes puntos de luz.

3. Iluminación del stand

Se utiliza para iluminar determinados puntos de la habitación u objetos particulares y se puede colocar tanto en la pared mediante un aplique de pared, como en el interior de una vitrina, biblioteca o cuadro.

4. Iluminación LED

Al ser muy brillante, este tipo de luz te servirá para resaltar un rincón de la habitación, utilizando luces halógenas o una luz blanca intensa. Además, te ayudará a ahorrar en la factura de la luz.

5. Puesto de trabajo

Si utilizas el salón también como puesto de trabajo, es ideal utilizar una iluminación más sutil que cree un juego de luces y sombras para delimitar diversas zonas de la estancia.

Para ello, puedes utilizar una lámpara de pie o una lámpara de mesa colocada sobre un mueble. Una solución muy funcional si deseas dedicar un espacio reservado para la lectura en el salón.